JUNÍN APUESTA POR LAS ENERGIAS RENOVABLES CON SU NUEVO PARQUE SOLAR

Jul 12, 2019 | NOTICIAS

El departamento de Junín puso en marcha ayer el primer Parque Solar perteneciente a un Municipio de Mendoza, con la intención de alimentar a todo el Centro Cívico y en busca de un ahorro de, aproximadamente, 90% de lo que hoy consume anualmente ese espacio. El Intendente Mario Abed fue anfitrión del Gobernador Alfredo Cornejo, donde ambos compartieron su visión de una provincia comprometida con el desarrollo de energías renovables. También estuvieron presentes Ricardo Morcos, Secretario de Gobierno; Héctor Ruiz, integrante del Directorio del IPV; Miguel Ronco, Intendente de Rivadavia; autoridades provinciales, departamentales y del Honorable Concejo Deliberante.

 

La iniciativa tiene que ver con la determinación política del departamento de sostener una labor ecológica permanente y de primer nivel. A partir de la puesta en marcha del Programa Ecológico Junín Punto Limpio, el departamento conformó el primer eslabón de una cadena que hoy recoge, recicla y reutiliza diversos elementos contaminantes. A la par, se desarrolla un trabajo de concientización que amplía horizontes con el aporte de especialistas y vecinos.

 

La obra consta de 96 paneles con una potencia de 25 kw, lo que significa el consumo de energía eléctrica que  diariamente consume el edificio Municipal. Los paneles están colocados a lo largo de 6 string y su costo de mantenimiento “es ínfimo”, tal como explicó el Ingeniero Leandro Reta, quien agregó: “se realiza de manera semanal una limpieza de los paneles y su durabilidad es de, aproximadamente, 25 años”. La inversión estimada rondó el $1.800.000.

 

El proyecto contempla otras etapas y expone la visión de un ejecutivo que apuesta por políticas energéticas sustentables. La intención es sumar esta forma de alimentación eléctrica a otras entidades del municipio y públicas “También se está trabajando en proyectos de vivienda para el departamento que incluyen este tipo de energía con paneles solares”, confió Daniel Azcurra, Jefe de la Planta Recicladora Junín Punto Limpio.

“Siento mucho orgullo de pertenecer a un departamento que es pionero en poner en funcionamiento un Parque Solar. Somos el primer Municipio de la provincia en comenzar a trabajar con energías renovables y eso habla del compromiso que tenemos como habitantes de este suelo. Es una parte importante del trabajo de concientización que venimos realizando y seguimos caminando en ese sentido”, confió Abed.

Share This